top of page

Los autos de bomberos en México- Jorge Carlos Fernández Francés

Los automóviles son elementos de suma importancia en la actualidad, pero no solamente como un medio de transporte, pues existen vehículos que cumplen una función específica, como es el caso de los carros de bomberos. En esta ocasión, el especialista Jorge Carlos Fernández Francés nos hablará sobre la manera en la que se honran en la Ciudad de México.



Jorge Carlos Fernández Francés
Jorge Carlos Fernández Francés


El primer auto de bomberos registrado en México, perteneció al primer grupo de bomberos en el país, el cual se encontraba en Veracruz; cabe señalar que no fue, sino hasta 1917 (44 años después) que obtuvieron el carro de bomberos, el cual consistía en un carro cisterna que podía cargar hasta 800 litros de agua. Tras tres años con el vehículo adquirieron el primer auto bomba de marca Ford.


Esto no solo fue un logro para los bomberos de Veracruz, sino para el país entero, pues a partir de ello, comenzaron a llegar vehículos a todo México con el propósito de resguardar la seguridad de los habitantes. Ante esto, inició una nueva tradición respecto a los coches de bomberos.


Por ello, se ha decidido llevar a cabo una exposición en el Museo de Arte Popular en relación con los autos de bomberos. Fernandez Frances menciona que es un gran ejercicio para comprender y darle el enfoque que se merecen a los vehículos que han resguardado la seguridad en diferentes áreas del país.


El eje fundamental es recuperar la historia de los coches, así como conocer el funcionamiento de los mismos y la manera en la que se resguardaba la seguridad de los demás, esto, a través de los vehículos tan emblemáticos y de color rojo que se pueden observar en las ciudades.


Jorge Carlos Fernández Francés señala con ello, que un automóvil especializado puede salvar la vida de alguién en caso de ser necesario, por lo que los coches tienen funciones más allá de las inimaginables.


Comments


  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram

© 2020

bottom of page