¿De dónde proviene el término "caballos de fuerza"? - Jorge Carlos Fernández Francés
- Jorge Carlos Fernandez Frances
- 17 ene 2023
- 1 Min. de lectura
En el área automotriz hay conceptos que se utilizan coloquialmente, a pesar de no conocer de donde proviene el significante de la palabra. En esta ocasión, el experto automotriz, Jorge Carlos Fernández Francés hablará sobre uno de los conceptos más antiguos: los caballos.

Es común escuchar en la actualidad que un automóvil tiene tantos caballos de fuerza, sin embargo, el significante es más antiguo de lo que se piensa, pues se desarrolló cuando se encontraba en desarrollo la máquina de vapor de James Watt, ingeniero de Escocia, quien necesitaba explicarle a las potencias la fuerza de su invento.
Fernandez Frances señala que, ante la eventualidad, Watt comenzó a comparar las fuerzas de los caballos observando sus movimientos, en especial la manera de tirar, empujar y levantar cajas; así mismo, hizo una extenuante investigación de los caballos que se encontraban en los molinos.
Tras varios análisis, el ingeniero estimó que cada caballo empujaba alrededor de 75 kilos y daban 144 vueltas alrededor de una hora. Para lograr convencer a las personas, Watt se ayudó de realizar comparaciones con su nueva máquina de vapor y un caballo.
Ante la eventualidad, las personas comenzaban a preferir las máquinas a los caballos, pues respecto a las diversas fuerzas y tiempo, la gente prefería lo más rápido. Jorge Carlos Fernández Francés señala que se trató de un juego de palabras para innovar en el mercado, pero con el tiempo se popularizó la frase de “caballos de fuerza”.




Comentarios